Ejemplos a no seguir

Ojalá ser tan original como los troles de TikTok.

Este post, para todas las personas que estéis viendo la cuarta temporada de The Crown, que alguien escribió en un grupo de Facebook en el que (¡sorpresa!) no entienden de ironía.

Yo soy Janira -por norma byelingual y siempre irónica- y esto es Truffle Season, un boletín semanal sobre tecnología, memes y cultura de internet. Quédate hasta el final para ver por qué los troles de TikTok son los más originales de todo internet.


¿Cuánto dura una broma en internet?

Los tempos de las redes sociales son poco calculables. Hay memes que sobreviven el paso de las semanas (e incluso meses). Y luego hay situaciones que en menos de 24 h ya se hacen bola. Hay varios componentes que pueden influir en esto, porque como la periodista Patri Di Filippo apunta muy bien aquí, lo memético y lo viral son dos cosas distintas. El hilo que Elena Cañizares publicó en Twitter el domingo pasado, donde explicaba que es estudiante de enfermería, que dio positivo en Covid y que sus compañeras querían echarla del piso se convirtió rápidamente en Trending Topic, fue memetizado y luego se (sobre)explotó por parte de medios de comunicación y empresas. Creo no ser la única a la que tras 24 h de broma, cualquier tuit extra le causaba más pereza que nada.

El hilo ya no existe como tal (Elena lo borró), pero por si te lo perdiste, básicamente era una retahíla de tuits con grabaciones de las conversaciones de WhatsApp de Cañizares con sus compañeras de piso en las que las compañeras demuestran que de compañerismo, poco.

Siguiendo la lógica de Di Filippo, esto es memético, “espontáneo y en todas las direcciones”:

Y esto es viral, en palabras de Di Filippo, “planificado, por parte de una marca y de arriba a abajo”:

¿Significa esto que las marcas no pueden planear contenidos virales, o buscar la viralidad? Por supuesto que no, pero al final se trata de hacerlo bien y no como en este caso, en el que la supuesta solidaridad mostrada por las marcas es solo una manera de disfrazar el oportunismo. La solidaridad, como dice Fernando de Córdoba, mejor en privado.

Pero vaya, que lo de tomar decisiones desafortunadas pasa muchas veces. Me llamó especialmente la atención el caso de la campaña de Ogilvy para Burger King en Twitch. En Mobile Marketer lo explican: Desde Ogilvy planearon que la cuenta de Burger King en Twitch usara la opción de donación de la platafoma para introducir sus mensajes publicitarios.

¿Por qué esta opción? El tema es que cuando donas dinero al streamer que estás viendo en Twitch, hay un sistema que te permite que tu mensaje sea leído en voz alta por un bot y cualquier persona que esté viendo el directo, y el streamer a quien le haces la donación, lo escuche. A los streamers no les hizo ninguna gracia, y a los fans tampoco.

Gaming fans are typically receptive to advertising when it is presented in a way that doesn't interfere with their experience or disrupt engagement.


Snapchat quiere ser TikTok

La semana pasada Instagram y Twitter presentaron cambios. Ayer fue el turno de Snapchat, aplicación que sabe que el core de cualquier red social son sus creadores. Es por eso que ha desarrollado Spotlight, una parte de la app que recuerda a la página de Para Ti en TikTok y que cada día repartirá 1 millón de dólares entre los creadores estadounidenses que publiquen ahí (y cumplan los requisitos). Un cambio que sigue los pasos del fondo de creadores de TikTok, este sí, vigente en España desde septiembre, pero con una cantidad límite a nivel europeo de 60M de euros*. Para poder hacer la comparativa económica con Spotlight, el fondo de creadores de TikTok en Estados Unidos anunció en julio que el Creator Fund sería (en un inicio) de 200 millones de dólares.

*No tengo claro si puedo hablar de esto o no, por eso lo pongo en letra pequeña, pero yo entré en el fondo de creadores de TikTok porque cumplía los requisitos y no he ganado más de 30€ en estos últimos tres meses, que tampoco puedo transferir a mi cuenta porque mínimo deben haberse acumulado 50€.

Para saber más sobre por qué es importante que Snapchat introduzca Spotlight aquí algunas referencias interesantes:

Comentar también que, tras una semana probando los Fleets en Twitter, puedo decir que me gustan. No se está abusando de ellos y a Twitter le faltaba ese punto de efimeridad. Mark Stenberg habla en su newsletter de 8 maneras en las que los periodistas pueden usar los Fleets, lectura interesante seas periodista o no.


El Papa la lía en Instagram

Uno de los entretenimientos de la semana fue este cotilleo. La cuenta de Instagram del Papa Francisco había dado like a una foto de la modelo Natalia Garibotto. Ni el mejor de los episodios de The Young Pope podría haberlo previsto, pero en el fondo tiene menos misterio del que parece. La tesis de que él mismo haya dado like es la que me parece más inconcebible. Lo más probable es que tenga contratado un bot en IG que lo haya hecho o que a alguien de su equipo se le haya escapado el dedo, como cuenta la periodista de la BBC especializada en social media y religión, Sophia Smith Galer:

Este escándalo de redes sociales entre las altas esferas recuerda a esta pieza del New York Times: A Royal Instagram Mystery. TL;DR: Cada vez que la cuenta de los ex duques de Sussex, Meghan Markle y el Príncipe Harry subía de seguidores, parece ser que alguien se encargaba de que la cuenta de Kensington Royal, de los duques de Cambridge Kate Middleton y el Príncipe William, les superara.


¿Tienes una empresa? Dos maneras de NO usar TikTok

La velocidad propia de este siglo, en el que los cambios tecnológicos suceden por segundos genera que, muchas veces, las empresas tomen decisiones precipitadas. Y por ende, equivocadas.

Dos casos prácticos de este mes:

  1. GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, pide a sus empleados que hagan un reto (ahora ya retirado) en TikTok. El mejor vídeo se lleva premio. Suena bien, hasta que descubres que el premio incluye… trabajar 10 horas adicionales durante el Black Friday. Yikes.

  1. La empresa estadounidense conocida por vender pinturas, Sherwin-Williams, despide a uno de sus empleados por hacer tiktoks. El ex empleado en cuestión, Tony Piloseno, empezó a subir vídeos de las mezclas de pinturas en su cuenta de TikTok, -que ahora cuenta con 1.4 millones de seguidores- dice él, para “mostrarle a la empresa las oportunidades que ofrecía la red para publicitarse”. Parece ser que el desencadenante del despido fue una queja de un cliente (¿siempre tiene la razón?) y, al final también, un corporate compliance bastante rígido. Aunque quizá le hayan hecho un favor a Piloseno, porque dice que ya está trabajando en sacar su propia marca de pinturas y merch.


Charli D’Amelio hace historia

Esta semana Charli D’Amelio se ha convertido en la TikToker más seguida de la historia. Ya tiene más de 100 millones de seguidores. Lo heavy es que durante la misma semana, antes de llegar a los 100M, también experimentó una pérdida de seguidores rapidísima a causa de esta cena (con James Charles, paella y pa amb tomàquet incluido) que la familia D’Amelio colgó en Youtube. ¿Por qué? Porque su hermana (Dixie) hizo un poco de teatro al probar los caracoles y Charli simplemente dijo en voz alta que le encantaría llegar a los 100M de seguidores el mismo día que un año atrás consiguió el millón. A veces pasan estas cosas, con dos personas tan poco problemáticas como las hermanas D’Amelio, hay quien igualmente insiste en inventarse polémicas.

El primer vídeo que Charli hizo después de llegar a los 100M. Un duet bailando el Renegade con la creadora del baile, Jalaiah Harmon. TikTok US donó 100k dólares a organizaciones de baile.

Ibai Llanos también

Solo en este último mes Ibai, streamer y creador de contenido para el proyecto y la casa G2, ha hecho un directo en Twitch jugando al Among Us con Neymar Jr y Kun Agüero, y un Just Chatting + Among Us con C. Tangana. Hace dos días ganó el premio al Mejor Streamer del año a nivel mundial. Hoy Netflix ha publicado un cortometraje protagonizado por él y dirigido por Jaume Balagueró: Unboxing. Los datos que maneja son de locos eh:


La originalidad de los troles de TikTok

Una de las funcionalidades más interesantes de TikTok es la posibilidad de hacer dúos con los vídeos publicados en la app. Es una manera de añadir contenido al vídeo, o simplemente reaccionar. Oneya, que empezó como @angryreactions, ganó 1M de seguidores en tan solo un día con sus reacciones llenas de apoyo enfadado. La opción de dúo, que en ocasiones ha dado alas al odio dentro de la app o ha servido para crear cosas tan maravillosas como este Musical de Ratatouille, también sirve para crear troleadas épicas.

Así que cuidado, porque si publicas un vídeo en TikTok en el que dices si “¿podemos dejar de hacer dúos cuando no tenemos nada interesante que añadir?” es probable que te pase esto:


Para terminar, una recomendación: este vídeo en el que James Charles maquilla a Lil Nas X. De ellos dos hablé también en el anterior boletín y en este vídeo se ve perfectamente por qué representan tan bien los valores de la generación Z.


¿Demasiado pronto para hablar de Santa Claus? Quizá, pero esto es bastante ocurrente:

A ti, que estás leyendo esto. You are timeless and startlingly contemporary, gracias por leer Truffle Season. Nos vemos por las redes.

Leave a comment

Janira x