Instagram quiere ser TikTok y Twitter quiere ser Instagram

Tot anirà bé.

Algún día abriremos el melón de LinkedIn, pero hasta que eso no pase tenemos a The Best of LinkedIn recopilando momentos como este:

Himanshu publica: “Cuando tu novia te lleva hasta la cima de una montaña <3”. Nicholas cree oportuno comentar: “Cuando a tu novia se la come un oso porque eres incapaz de defenderla. Lo siento, sé que habrá gente a la que no le guste, pero es una observación certera. […] espero que nunca se encuentren en una situación en la que él la tenga que defender”.

Well, that’s a lot to unpack y esto es Truffle Season, un boletín semanal sobre la cultura de internet. Quédate hasta el final para saber el porqué del nombre.


Los updates de IG y Twitter resumidos: No❤️

Si esta última semana has abierto Instagram y sin querer te has metido en la pestaña de las compras, que antes era dónde estaban las notificaciones, o has querido postear algo y de pronto te ha sorprendido un Reel, no estás solo. Ni tampoco eres la única persona enfadada. James Charles, de los influencers más importantes del mundo beauty (por no decir EL influencer), publicaba una retahíla de stories en los que se quejaba de los cambios en la interfaz de Instagram. Decía que a IG solo le importa que uses su app para consumir y, si eso, ver Reels, una respuesta directa al éxito de TikTok. “La gente está dejando de ver las publicaciones de sus familiares y amigos, y en vez de mejorar el algoritmo, Instagram decide que lo importante es ganar más dinero”. Eso es el mercado, amigo.

Cuando el jefe de Instagram, Adam Mosseri, publicó sobre la actualización, las críticas no le tardaron en llover. “Te has olvidado de la razón por la que muchos de nosotros visitamos tu app”, le dijo Alfie Green, especialista en redes sociales.

¿Habrá vuelta atrás? Lo más seguro es que la actualización se mantenga, aunque haya ciertas quejas. Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg nunca lo han negado: TikTok es su principal competidor. De ahí la centralidad que le dan a Reels en esta actualización. Es más, Zuckerberg ha dicho públicamente tantas veces como le ha sido posible que TikTok era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos (Mosseri, en cambio, siempre ha defendido que la prohibición de TikTok -cada vez más improbable, por cierto- sería una mala noticia).

Y lo de que Instagram parezca una tienda, ¿qué?

Ian Borthwick, experto en marketing de influencers -y responsable, en parte, del éxito de David Dobrik-, comenta en Twitter que aunque los influencers no estén contentos con la actualización de Instagram, van a ganar mucho más dinero. La clave está en que ellos son las figuras que hacen que sus seguidores descubran muchos de los productos que después compran, pero trazar de dónde vienen esas compras y saber con seguridad que han sido gracias a ellos era complicado. Antes tenías que salir de la aplicación para realizar dicha compra. Ahora puedes comprar dentro de la app, y la marca sabrá exactamente quién le ha enviado ese comprador.

Pero claro, esto significa un cambio para bien solo si ya eres un influencer asentado. Es decir, que beneficia a un grupo muy reducido de gente, empeora la experiencia del usuario e impide la oportunidad de que pequeños influencers crezcan.

Twitter también introduce nuevas características

Hoy se ha hecho oficial también que Twitter lanzará* Fleets y Spaces. Los Fleets vienen a ser los stories de Instagram (que IG copió anteriormente a Snapchat), y los Spaces una copia de una app de audio que al principio de todo prometía para bien: Clubhouse. Hasta que el acoso y la falta de una línea de actuación clara para la moderación de contenidos (un problema que tienen actualmente todas las plataformas**) la convirtió en un espacio poco hospitalario, especialmente si eres mujer, migrante o judío. Lo de siempre, disappointed but not surprised.

*o ha lanzado, a mí aún no se me ha actualizado, pero veo que hay gente a la que sí.
**sin ir más lejos, Facebook se niega a eliminar un vídeo en el que Steve Bannon pide que decapiten al Dr. Fauci y al director del FBI.

Todo esto me recuerda a este meme ya un poco viejo sobre el capitalismo y su capacidad de autorregulación.

In other news, pero en la misma línea, la carrera para sacar la vacuna para la COVID-19 está en su momento álgido. Pfizer presentaba su opción la semana pasada y Moderna lo ha hecho este lunes.

Y nos esperan artículos comparando los pros & cons de cada una de ellas. Wirecutter es el apartado de recomendaciones del New York Times:

Siempre hay alguien que tuitea lo que justo estás pensando.


¿Qué es algo que parece un CUMPLIDO, pero realmente NO lo es?

Esta pregunta/meme lleva varias versiones durante esta semana y todas tienen algo en común: el desvelar problemáticas sociales. En Mashable han recopilado varios testimonios que hablan de lo que “parece racista, pero realmente no lo es”… Y no tengo tan claro la parte de que realmente no lo sea. Aquí va otra versión de la pregunta -la que titula esta sección- que ha sido citada 28.000 veces.


Más cosas:

  1. La semana pasada salieron a la venta la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Pese a los rumores de que esta última salió defectuosa y se quemaba, resulta que solo era vape y en este hilo lo demostraron para el público internacional. En consecuencia, Xbox pidió por favor no meter humo de vapor en la consola. Surrealista.

Igual que los memes/vídeo reacciones sobre la PlayStation 5.

Sobre su diseño:

“Prioridades” es simplificarlo demasiado, pero es lo primero que pensé al ver… esto:

Por si te pica la curiosidad, mi PlayStation 5 luce así:

Also, vigila a quién mandas el pantallazo.

  1. ¿Os suenan los tweets de Trump marcados como engañosos? Parece ser que en Twitter se toman en serio la peligrosidad de la desinformación, y durante estas elecciones lo han hecho bien. Y a su vez, un nuevo formato de meme ha visto la luz:

  1. Netflix lo ha confirmado: tendremos segunda temporada de Emily in Paris. Lo que significa más material para Emily in Parasite y una oportunidad perdida de ponerle un nombre a la serie que se ajustara a la realidad:

(Sí, es una broma sobre el negocio “fallido” de WeWork, escribí sobre la sobrevalorada empresa aquí).

  1. ¿Os acordáis de cuándo Travis Scott lo petó en Fortnite? Lil Nas X dio un concierto en Roblox (un videojuego multijugador y multiverso en línea) este fin de semana. Alice Ophelia y Faye lo cuentan de cine en su newsletter High Tea, también sobre la cultura de internet.

    Why Lil Nas X? […] Lil Nas X is an obvious choice for the Roblox demographic: half of 9-12 year olds in the US are Roblox gamers. Harnessing the power of TikTok last year to break his independently released single, via the undeniable influence of the #YeeHawChallenge, Lil Nas X firmly captured the attention of Zs who participated in the trend and subsequently catapulted him into the zeitgeist.

    The show itself on Saturday was short but sweet; a flash of four songs in total with a finale of “Holiday” – Lil Nas X’s first ever performance of the song. With close to 1M participants present before the event started, and ~100K remaining in-game 20 mins after the show, it’s clear that this game-based virtual event debut in Roblox was highly anticipated and loved by the stans and curious alike.

    Ah, y mi TikTok favorito del universo Roblox es este:


Antes de irme os cuento lo del nombre. Decidí ponerle Truffle Season a la newsletter por una razón bastante sencilla, me chifla la trufa*. Y me chifla internet. Y encima la truffle season alcanza su momento álgido en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Mis meses favoritos.

*seguramente este reportaje de Ryan Jacobs, de quién me estoy leyendo el libro ahora, también haya influido en esto. Y no escribo más porque cualquier intento de no quedar esnob me da que será un poco en vano.

Leave a comment

Gracias por haber decidido que recibir un email mío a la semana te parecía una buena idea. Nos vemos por las redes.

¡Hasta la semana que viene!

Janira x