VINISTE A SER FELIZ, NO TE DISTRAIGAS

we did it joe

Hace un año internet se rompió con este anuncio de Peloton (las acciones de la compañía también). Pero visto con perspectiva………

El anuncio sigue siendo malo por todos los errores de copywriting que Amy Hoy contó en este hilo, pero si ahora ya tienes una Peloton o está en tu lista de deseos, aquí tienes inspiración para colocarla en casa. ¿O quizá prefieres una de gin? Mentalmente yo estoy aquí:

Soy Janira Planes y esto Truffle Season, un boletín semanal sobre tecnología, memes y cultura de internet.


Cuando el RIP deja de tener sentido

Desde hace tiempo, cada vez que leo un mensaje en internet que incluya un RIP (Rest In Peace, o “Descanse en Paz” en castellano) tengo que fijarme en dos cosas: quién lo escribe y si hay algún archivo que lo acompañe que me ayude a entender si la naturaleza del mensaje es irónica o no. La razón la cuenta muy bien Eudald Espluga en este artículo sobre el éxito de los memes depresivos.

Lucie Chateau, experta en nuevos medios de la Tilburg Univerisy y autora de una brillante investigación sobre la función cultural y política de los memes depresivos, los define como “cualquier forma de contenido que haga referencia a sentimientos de autodesprecio, ansiedad o depresión de manera irónica. Ofrecen la posibilidad de compadecernos juntos gracias a estos sentimientos supuestamente compartidos. Los memes depresivos usan la ironía para reconocer algo que es muy real y que está muy extendido, pero de lo que todavía es muy difícil hablar en serio”.

La pandemia, por supuesto, no ha hecho más que acelerar esta manera de comunicar en línea. Que no siempre es entendida por todos, claro:

En el mejor de los casos significa que internet se ha convertido en un lugar seguro para expresar nuestras vulnerabilidades, en el peor, quizá, que nos hemos vuelto demasiado cínicos porque exageramos esa tristeza para tener más éxito. Brian Feldman habla de la Jokerfication en su newsletter BNet.

Anyway, in a world where things seem to increasingly not matter, people are become Jokerfied, which means that bad stuff is happening but actually they find it funny. Because the only way to survive is to laugh it off instead of getting mad. Going Joker is a protection mechanism.

La Jokerfication también implica exageración, como muy bien apunta el padre de Ayo:

Aunque también se trata de performance, un concepto que Ter explicó muy bien en este vídeo paradigmático de lo que es internet:

No es que internet destruya el matiz, como dijo el hijo de Bezos, sino que el lenguaje en el que se comunica es distinto.

VINISTE A SER FELIZ, NO TE DISTRAIGAS

En cualquier caso, si los depression memes no son lo tuyo, en Pinterest no hay ni uno. Noelia lo explica en este vídeo sobre la red social en la que los memes de buenos días, que triunfan entre la Generación X y Baby Boom, abundan entre ejemplos de casas minimalistas y paisajes paradisíacos.


Un resumen de mi Spotify Wrapped

Fuera bromas, Spotify Wrapped es de las mejores campañas de marketing viral porque nos gusta ser protagonistas. Ser main characters. Y también juega con la FOMO, como cuenta aquí Carles Planas:

La interacción entre Spotify y sus usuarios permite a la plataforma perseguir un objetivo económico. “‘Wrapped’ también crea este efecto FOMO que atrae a nuevos usuarios a plantearse utilizar Spotify, por lo que es un efecto dominó”, confesó en 2017 June Sauvaget, jefa mundial de marketing de productos de la empresa.

Aunque algunas marcas lo hayan incorporado también en sus redes sociales, creo que es un ejercicio de marketing que, por su naturaleza irónica cuando no viene de Spotify, no debería haberse usado para hablar de violencia de género.


¿Quién dijo que la izquierda no sabe hacer memes?

La alt-right siempre ha atacado a los militantes de la izquierda estadounidense diciendo que no saben hacer memes. Es verdad que desde la izquierda, antes de las elecciones del 2016, en general, no se vieron los memes como elementos importantes o incluso determinantes en un proceso electoral. Pero eso ya no es así. La izquierda sabe hacer memes -este de Sanders es el mejor-, y ha sido la responsable de que empiece el boom de este de abajo a partir de un comic en el que That Feel Guy es el protagonista:

Dos más: este sobre el miedo a que la grúa se lleve tu coche y la percepción de TikTok pre-COVID.

Twitter reads the room

A veces parece que Instagram sea un continuo de capturas de pantalla de tweets interesantes que tuvieron gracia hace días. (Aunque por educación el protocolo es reírse del meme que te manda tu amiga como si fuera la primera vez que lo vieras). Twitter ha sabido ver la situación y es probable que pronto podamos compartir tweets en stories como cuando compartimos canciones de Spotify. En Snapchat ya se puede. Una buena noticia para la carpeta de capturas de pantalla del móvil.

Un buen crossover memético:


we did it joe

Igual que con los depression memes, estar mucho tiempo en internet -también conocido como ser alguien extremely/very online- dificulta las interacciones sociales cotidianas con quienes no son ese tipo de personas. Un gran ejemplo:

Kamala Harris no sabía que el vídeo en el que llama a Joe Biden cuando se entera de que han ganado las elecciones se podría hacer tan viral, Eric didn’t get the memo either. Aquí un buen resumen para flipar y reír con la creatividad en TikTok a raíz de la llamada de Harris:


¿Tienes 154 horas? Porque puedes estar aquí todas las que quieras:

La posibilidad de entrar a ver los tweets citados ha sido, imo, de las mejores actualizaciones de Twitter este año. Este de arriba es el primer tweet que veo en el que el número de citados supera el número de likes (seguramente habrá otros, pero no los he visto). Hay algunos muy buenos.

Me recuerda a cuando en el suplemento dominical de La Vanguardia pedían que subtitularas -no sé si aún se sigue haciendo- la ilustración de Jordi Labanda (sección que me obsesionaba de pequeña), con la motivación de que en la siguiente edición escogerían y publicarían algunas de las mejores ideas, entre las que podría estar la tuya.


Leave a comment

Si eres suscriptor/a habitual habrás comprobado que no he enviado la newsletter a mitad de semana como siempre, así que primero pido disculpas y luego me excuso contado el porqué: ha sido mi cumple, yada mucho yada trabajo yada, y el miércoles di una clase sobre hablar a cámara y TikTok junto con la plataforma de verificación de hechos Verificat (¡que está de crowdfunding!) en el cole Fundació Llor. Una muy buena semana, pero Truffle Season ha tenido que esperar. Gracias por estar ahí.

Antes de irme, otro buen meme sobre Lady Di. Dale al corazón si te ha gustado.

Te escribo pronto,

Janira x