so true bestie

Cuidadín con Shrek y TikTok será LinkedIn (?!)

“Sometimes it’s okay to wake up and choose violence. At least once a month.” No seré yo quien contradiga a Cardi B, pero Scott Tobias, a.k.a. el crítico que ha escrito esto en The Guardian, “woke up and chose violence” and it’s defo not okay. De hecho no soy la única que piensa así, ya que casi 15.000 personas muy enfadadas con que Tobias diga que Shrek es “unfunny and overrated” han decidido citar el tweet del artículo más o menos en la misma línea que esta:

Shrek es un pilar importante de la cultura de internet actual. Estela Ortiz hablaba sobre ello, y sobre el metalenguaje y la alteridad en la saga Shrek aquí; en TikTok es un personaje amado (este es mi TikTok favorito ft. Shrek) y yo personalmente siempre me he identificado con Asno. (de hecho mis padres me llamaban el burrito de shrek porque no callaba… qué raro que ahora esté en Substack, no?) anyway

Bienvenidas a Truffle Season, besties <3 aquí encontraréis contenido sobre tecnología, memes y cultura de internet. Y en todas mis otras redes, igual, pero con más frecuencia (concretamente la frecuencia = 24/7, lo de burrito de shrek no era en vano).


Bestie! Otra Extremadamente Online just dropped y probablemente seas algo Cheugy

So true, bestie!” O una nueva manera de responderle a tu padre en plan críptico cuando no estés de acuerdo en algo. De esto y mucho más hablamos en Tardeo con Andrea Gumes, y esta vez he pensado que por qué no -aparte de poner ahora un highlight con los enlaces y los temas- dejaros también el guión que tenemos delante durante la grabación del programa (siempre me gusta ver los behind the scenes, si esto se puede considerar un bts). La sección de este mes está escrita en este docs* (que como por costumbre estuve medio editando hasta el último momento, y aún así andrea me sigue invitando).

*plataforma que me da la vida pero que como contaba Casey Newton esta semana: “still has a lot of catching up to do”.

El hey bestie viene de Breezysmamager, pero también de la estrategia de marketing de captación que siguen las personas que forman parte de negocios MLM (marketing multinivel) a.k.a. estafas piramidales. Es a través de los mensajes directos de Instagram (sobre todo) donde hacen la captación de otras posibles personas, a las que llaman “besties” e intentan atraer diciendo que van a ser sus propias jefas… y aquí es donde entra el término Girlboss. Y la ironía de usar ambos a modo sarcástico.

“Besties” and “girlbosses” have neither gender nor profession; even if you are an old man, on TikTok you are “girlie.” - Rebecca Jennings, Hey bestie, why is everyone saying “hey bestie” online?”

Y del Gaslight, Gatekeep, Girlboss (que en ciudades serían estas) pasamos al término que pone nombre a algo que era díficil de definir pre-neologismo: Cheugy.

It’s not quite “basic,” which can describe someone who is a conformist or perhaps generic in their tastes, and it’s not quite “uncool.” It’s not embarrassing or even always negative. Cheugy (pronounced chew-gee) can be used, broadly, to describe someone who is out of date or trying too hard. And while a lot of cheugy things are associated with millennial women, the term can be applied to anyone of any gender and any age.

“It’s no coincidence that cheugy gained traction on TikTok, a platform that has functioned as an escape from Instagram’s once dominant aesthetic, which is the pinnacle of cheugy.” - Taylor Lorenz, What Is ‘Cheugy’? You Know It When You See It.

Ser bimbo y tener el cerebro bien liso son también respuestas e identidades (antagónicas, creo?) a lo Cheugy y Girlboss. Y en medio de todo, esto:

Love to see it.


No choice but to stan Lil Nas X

Repasar la campaña de la canción MONTERO (Call Me By Your Name), de Lil Nas X, es repasar un caso de éxito. Juanjo Villalba hizo un estudio al detalle del artista para ICON de El País aquí, y además me preguntó sobre las claves del éxito de MONTERO (Call Me By Your Name) en redes:

“La clave del éxito de la campaña de Lil Nas X está en la combinación de dos conceptos: el uso del humor irónico tan característico de la Generación Z, a la que él pertenece, y la interacción con la comunidad” […] “En su Twitter abundan publicaciones virales citando de manera irónica a comentaristas conservadores y construye tuits con la lógica memética de la plataforma. En YouTube se disculpa falsamente, ahora que los vídeos de disculpa por escándalos son un género en sí mismos, por haber sacado unas zapatillas satánicas. Publica también vídeos extraoficiales que alimentan el discurso y aportan nuevos sonidos con los que jugar y crear contenido. En TikTok aprovecha el contenido generado por los usuarios con su canción y lo republica en su perfil”.

También sobre el perfil y el uso de Twitter de Lil Nas X, este número de BNET es imprescindible. El desglose de los tipos de tweets es para enmarcar:

  1. intentional lameness

  2. reposting what people think are Ws but are actually Ls

  3. the grand scheme of things

  4. you, a serious person, are getting mad at me, a clown

  5. by your logic

  6. the fakeout

  7. wholesome content

  8. just posting solid jokes and obvious trolling

  9. fake baby (mi versión favorita y de lo mejor de twitter, marcarse un paul graham pero a lo irónico)

Y habrá que estar atenta porque mañana saca single (scoop) y pinta también a que va a ser un puntazo.

lo contrario a Lil Nas X: señores de internet

y este momento protagonizado por Ben Affleck (antes de que volviera con JLo).

y también sacan canción estas estrellas de tiktok… ¿mediocres?

No seré yo la que diga que son mediocres (de hecho seguramente me habréis visto fangirlear over Bella Poarch y Addison Rae), pero estos 3 artículos son buenas reflexiones sobre una parte de los influencers de TikTok:


TikTok será ahora… ¿LinkedIn?

Aunque pueda parecer otro caso de todas las redes sociales empezando a ser iguales, no es del todo así. El tema es que la aplicación de ByteDance está testeando un servicio de contratación para usuarios de la app. En realidad era el paso lógico a dar, ya que no hace falta estar demasiado tiempo dentro de TikTok para encontrarse con mucho contenido relacionado con entrevistas de trabajo, tiktokcvs, y un largo de temas relacionados con el mundo laboral. O quizá sea solo mi for you page. Yo sigo obsesionada con la historia de Jenna Palek, que sí (!!!) she got the job y ahora trabaja en TikTok. <3

En CreatingREM. publicamos esto sobre el tema:


Y ya para terminar, este pequeño hilo de Susana Pérez Soler. Periodista, Doctora en Comunicación y mi former profesora de la uni, me invitó a dar una clase magistral sobre TikTok en la que hace menos de dos años era mi clase. Fue un momento full circle muy guay.

Gracias por leer, si te ha gustado puedes darle al ❤️ de arriba de todo y mis niveles de dopamina te lo agradecerán. ty bestie

Leave a comment

Janira x