Los ritmos de internet hacen que un post sea -en menos de 48 horas- carne de Poorly Aged Things, la cuenta que publica opiniones y declaraciones desfasadas. Esta de abajo [How is Twitter free?] es una de las más recientes, y ya se ha quedado obsoleta. La razón es que Twitter ha presentado el Super Follow, una funcionalidad que te permitirá suscribirte a contenido exclusivo de pago y, al revés, cobrar a tus seguidores por tus publicaciones.
Aún no tiene fecha de publicación concreta, pero como twittea el CEO de Morning Brew, Alex Lieberman, Twitter ya se presenta como una competencia interesante para a16z (firma inversora en Clubhouse y Substack, plataformas a las que Twitter ha respondido con Spaces y el Super Follow + Revue). Hay quien piensa que van muy tarde.
Soy Janira Planes y esto es Truffle Season, una newsletter sobre tecnología, memes y cultura de internet. Lo más poorly aged que he hecho en mi vida es definirme convencidísima como millennial* en una presentación de un proyecto para jóvenes en el 2017. Cada vez que lo recuerdo mi humildad recarga baterías.
*Esta taxonomía de generaciones tan simple supuso un antes y un después.
Extremadamente online
La primera vez que empecé a sentirme menos mal por estar 24/7 en internet fue escuchando Ciberlocutorio, el podcast de Radio Primavera Sound de dos periodistas a las que admiro: Andrea Gumes y Anna Pacheco. Hasta llegué a ir un día a hablar de TikTok, donde se lo confesé a ellas en directo. Así que ya os podéis imaginar la superilusión que me hizo que Andrea me propusiera hacer una sección en Tardeo, su programa diario.
En Extremadamente online, (así es el nombre de la sección, inspirado en el adjetivo/neologismo que define a las personas que pasan mucho tiempo conectadas a.k.a. Extremely Online™️ o Very Online™️) hablamos de emojis, viralidad estudiada, nostalgia, Clubhouse y una nueva app: Dispo.
Como tratamos muchos TikToks y artículos que tienen más matices de los que una hora de audio dan para mencionar, voy a usar esta newsletter para enlazar lo que comentamos, por si te apetece empaparte en más detalle. También puedes ponerte a Dominique de fondo, la productora que firma la canción de la sintonía de Extremadamente Online.
Sobre emojis y el ✨uso generacional✨ que se les da, gran parte de lo hablado está en este hilo, incluidos los vídeos de Planet Money y Niamh Adkins:
(Mención especial a todos los que me habéis escrito tras escuchar el podcast y habéis incluido el emoji de la calavera en vez de la cara llorando de la risa, literalmente me habéis hecho el día <3)
¿Han llegado las corporaciones a prefabricar la fórmula de la viralidad, algo que un día fue tan inocente como “Friday” de Rebecca Black?, se preguntaba Ainhoa Marzol en Rockdelux. Lo que nos lleva a analizar el primer Friday de Rebecca Black, una reliquia de un ecosistema de redes sociales muy distinto al actual, que 10 años más tarde ha sido remasterizado al más puro estilo hyperpop, y olvidado en menos de dos semanas. Lo mejor de este segundo videoclip es que Black recupera a personajes de memes antiguos, porque sabe que la nostalgia está de moda. Y prueba de ello es esta cuenta relativamente nueva de Twitter, dedicada precisamente a esos memes:
Y cuando hablamos de nostalgia y viralidad, no podíamos olvidarnos del ¡Ayúdame!, del Ding Ding Dong de Louis y Zach y de las Desmotivaciones (que inmediatamente hacen pensar que quizá y muy seguramente cualquier tiempo pasado no fue mejor).
Hablamos también del momento nostálgico “eres old pero así de old”, que estuvo por todo Twitter durante las primeras semanas de febrero. Sin duda el mejor tweet:
Y en el mundo anglosajón se ha popularizado en versión “you just had to be there”: Miley Cyrus ha participado así, este sobre los inicios del confinamiento no sé si me hace reír o llorar, y definitivamente quiero tener otra vez un Tamagochi.
Dispo, o cuando tu móvil juega a ser cámara desechable
La última app que mencionamos en Tardeo se llama Dispo. Igual que Clubhouse, por el momento es solo para sistema operativo iOS e invite-only*. Desde finales de febrero está en la app store y, al abrirla, luce así:
Dispo consigue algo complicado: que cada mañana a las 9 entres a ver cómo han quedado las fotos que sacaste el día anterior. Cuando capturas la imagen no puedes ver el resultado, y eso te obliga a dejar de estar pendiente de la app, a “vivir el momento”, ya que no hay filtros que seleccionar, ni texto, ni tampoco puedes no puedes premeditar demasiado tu look. Sí, recuerda a Beme, la app de Casey Neistat que no funcionó, pero no comete los mismos errores — Dispo permite construir capital social y comunidad.
Justin Potts escribe un buen artículo sobre el porqué de su entusiasmo con la app (ya valorada en $200M), que considera el mejor intento para construir una consumer app hasta el momento:
Like Huji, Dispo lets you take vibey photos with a retro feel, like back when people took photos with an actual film camera. (I’ve been informed this was more recently than one might think.) Like TikTok and Snapchat, it forces authenticity. Like Instagram, it lets you share your life. And like group chats, it lets you stay connected with your friends and communities in an intimate way. […] There’s no pressure to get the perfect shot. It’s a focus on authenticity over appearance.
La “intimate way” a la que se refiere Potts son los Dispo Rolls, algo así como las carpetas dentro de la app de temáticas distintas que agrupan varias fotos de usuarios diversos.
Detrás de esta aplicación está el famosísimo YouTuber David Dobrik, que se popularizó en su momento por sus vídeos de 4 minutos y 20 segundos. Y también un gran equipo.
*Tengo 20 invitaciones, que me encantará repartir entre las y los que leéis esta newsletter, así que si os apetece ver de qué va, me contestáis el mail con vuestro móvil y os la envío.
¿Un nuevo internet?
Al final de la sección de Tardeo, Andrea y yo comentamos que dentro de un mes hablaríamos de varias cosas pendientes, y medio en broma le dije algo así como: ¡Y quién sabe, a la velocidad a la que van las cosas puede haber un nuevo internet!
Unos días después, se vende el GIF original del Nyan Cat por 300 ETH (Ethereums, casi 470.000 euros al cambio entonces) y en Twitter se habla de un “renacer de internet”. Una puerta a los (micro)pagos a través de blockchain*. Y una manera de que muchos artistas puedan ganar dinero sin necesidad de intermediarios o demasiadas complicaciones a través de los NFT’s (o Tokens No Fungibles) — activos digitales que funcionan mediante la tecnología blockchain. Es decir, son indivisibles, una propiedad absoluta de quién los compra, verificables e indestructibles, entre otras cosas.
Un buen artículo largo para entrar en detalle: A Guided Journey To The Metaverse: Definition, History, and Application of NFT's.
Sobre el cambio de paradigma que significan los NFT’s con relación a cómo pensamos en la propiedad en internet: How I learned to stop worrying and love the non-fungible token.
Mi NFT favorito hasta el momento: este de Bhoka, la diseñadora principal de Dispo.
*En el Trabajo de Fin de Grado de periodismo lo intentamos hacer con Blockat, pero no lo materializamos porque no veíamos claro que pudiera funcionar (aún) en el mundo del periodismo. El crecimiento de los NFTs, que se conviertan en mainstream, creo que es una buena noticia.
I Am Rich
No era un NFT, pero casi. Esta aplicación que te recordaba que eras rico mediante una luz roja -y tras pagar el psicológico precio impar de $999.99- también existió.
Ah, y… <3
También en febrero hablé con otra periodista de la que siempre aprendo: Noelia Ramírez de S Moda; sobre Substack, las newsletters y lo que supone escribir Truffle Season.
Podéis leerlo aquí, confieso que me emociona mucho estar en el mismo artículo que Delia Cai y otras tantas mujeres a las que admiro.
Y para terminar, una pequeña dosis de escapismo digital ↴␛ʘ
Si echas de menos los bares: I Miss My Bar
O quieres experimentar (a mi parecer) lo más similar a ir en taxi en una ciudad nueva, con radio local incluida: Drive & Listen
Por si te pica la curiosidad y quieres saber cómo es mirar por otras ventanas del mundo: WindowSwap
Gracias por leer Truffle Season. Nos vemos por las redes.
Janira x