Emilio Doménech/Nanisimo/DOMENE se merece esta ola de amor virtual*

ALSO: Memes, fancams, Tweets y TikToks de las elecciones estadounidenses.

No tengo tiempo para nada pero como mi cerebro funciona tal que así:

traducción de mi meme cutremente editado en los stories de ig:”bebé! es noviembre del 2020, pronto todo el mundo y su madre va a tener una newsletter. corre por tu vida y empieza la tuya o sé miserable para siempre!” “sí, cariño”

Hoy 10 de noviembre publico mi primera newsletter. Vivo en internet y no paro de mandarme links a mi misma… which is…….. sad. Así que voy a compartir de manera weeklyishhh cosas que me hayan llamado especialmente la atención (o me hayan hecho reír).

Soy Janira Planes, esto es Truffle Season, y la semana que viene os explicaré el porqué del nombre.

Empezamos.


No choice but to stan @Nanisimo

Donald Trump ganó las elecciones en 2016 y el periodista Emilio Doménech perdió una apuesta que, en consecuencia, le hizo perder también el pelo. Por aquello de no tropezar con la misma piedra dos veces y no tener que teñirse de blanco este año, se ha pasado estos últimos 4 siguiendo la actualidad política, tecnológica y hollywoodiense de Estados Unidos al detalle. Y a la vez, contándonoslo todo a través de su Twitter y ejerciendo de periodista autónomo, escribiendo (además de sobre política) sobre por qué Taylor Swift tenía razón y Euphoria es una seriaza.

Hace un poco más de un año (veo en mi buzón que era septiembre de 2019) Doménech publicaba el primer número de La Wikly, su newsletter. Y meses después Ana Pastor le fichaba para la sección Solo en América de Newtral. Pastor dijo en el podcast de Vostok 6 que creía que “su mayor talento era detectar talento”, y no hacen falta demasiados fact checks para ver que es cierto.

A mediados de este año, y a medida que las elecciones estadounidenses estaban más cerca, Emilio empezó también a conectar en directo con el programa de Ferreras en la Sexta, Al Rojo Vivo, y a su vez a ganar notoriedad. ¡Pero lo de estas elecciones ha sido de locos! A inicios de noviembre Doménech tenía menos de 40 mil seguidores en Twitter, a día de hoy tiene 107,6 mil.

Y no solo eso, también se ha convertido en meme nacional:

Hasta DOMENE fue Trending Topic (TT) en Twitter España:

El especial elecciones de La Sexta fue un espectáculo televisivo -con música de los Avengers incluida- y Doménech resplandeció. No solo se le veía feliz (y al final eso siempre es atractivo de cara al público), sino que además explicó de 10 el complicado sistema electoral estadounidense, las actualizaciones de los resultados, predijo semanas antes que esto iba a ser una election week más que election day, confundió a todo el mundo con su edad (las fangirls sabemos que tiene 30, sorry DOMENE), y consiguió tener a media España pendiente de su sleep cycle. Cuando el 7 de noviembre estábamos a punto de saber que Biden iba a ser presidente, Nanisimo durmió un poco.

Pero lo que más destacaría de la última semana en el universo Emilio Doménech™️ ha sido como ha utilizado la plataforma de streaming Twitch (su canal y el de Newtral) para retransmitir en vivo todo lo que iba/va pasando en Estados Unidos. Allí el rey del stream político es Hasan Piker, HasanAbi en Twitch, que lleva haciendo un stream diario desde 2019, y jugó al Among Us con Alexandria Ocasio Cortez. Vice dice de él que es el futuro del streaming político, Taylor Lorenz cuenta en detalle el porqué. Y Emilio ha conseguido hacer algo parecido a lo que hace Hasan, con sello propio, ofc. (por pena de muchxs Hasan no baila al ritmo de reguetón en los interludios de sus streams).

Si sólo podéis ver un directo de Nanisimo echadle un vistazo a este stream que duró 15h, incluyó a Ana Pastor y a Antonio García Ferreras (¿en pijama? -love to see it- hora 5, minuto 30 aprox.), y tuvo 147 mil visualizaciones.

Aunque el término “Passion Economy” sea más propio de la burbuja Silicon Valley y menos de la vida real (aquí Li Jin, que inventó el término, y Taylor Lorenz hablan de ello) y a falta de una definición mejor, creo que en definitiva Emilio Doménech representa todo lo que la “Passion Economy” engloba:

Su Homólogo Estadounidense

Igual que en marzo amábamos a Fernando Simón, en Estados Unidos se quería al Dr. Fauci. Las crisis son grandes oportunidades de memes y obsesiones, o algo así decían los griegos. Y en ese ámbito estas elecciones han beneficiado a Doménech y a su homólogo estadounidense: Steve Kornacki. *De hecho es por eso que el título de este email es el mismo, cambiando nombre e idioma, que el de este artículo de Vanity Fair sobre Kornacki: Steve Kornacki Deserves this Wave of Internet Love.

El porqué de toda esta ola de amor creo que va muy en relación a lo que dice Erin Vanderhoof en el artículo:

“When any stressful mass media event happens, the internet starts to get a little horny in addition to all that anxiety—just think of the pandemic affection for Andrew Cuomo [y yo añadiría, Fauci], and how long he milked that attention.”

Si queréis más memes sobre Kornacki podéis leer este artículo.


memes, lol moments y fancams

El periodista Brian Feldman escribió en su newsletter “BNet” sobre las fancams y el fenómeno del stan (que vendría a ser un fan muy obsesionado). Decía que la proliferación de las fancams -que son vídeos cortos hechos por “fans” sobre sus ídolos y en general usando colores rosados y brillos- surje de la voluntad de pretender que eres un stan sin la necesidad de hacer ningún esfuerzo para ser uno. Editar uno es relativamente sencillo, solo necesitas un filtro, imágenes de a quien stanneas y un programa editor de vídeo (yo hice esta de los estados que faltaban por contar el voto con un filtro de IG + TikTok). Feldman distingue entre “stan culture” y simplemente hablar de alguien/decir que te gusta alguien con cierta visibilidad en las redes sociales. En cualquier caso, su post es interesantísimo y las fancams no dejan de ser un fenómeno cada vez más popularizado que imo es un puente perfecto entre lo gracioso y lo cuqui.

pequeña dosis de schadenfreude:

Esta historia. Parece ser que alguien de la campaña de Trump alquió el Four Seasons Total Landscaping, en vez del Four Seasons Hotel (situado a 16km) para hacer una rueda de prensa. Art imitates life.

Y la mente de Coopertom 👁👄👁

Substack me avisa de que me estoy alargando así que ahí van unos últimos memes/tweets sobre las elecciones out of context:

Este hilo de Twitter de Ainhoa:

Y para acabar, un tweet wholesome:


Share Truffle Season

Gracias infinitas por leer, podéis contestarme a este email con opiniones, memes, sugerencias, lo que queráis. Nos vemos por las redes.

Janira x