bienvenidos a la peak morning routine
“Si ens llevem ben d’hora ben d’hora i ens posem a pencar, som imparables”
Si estuviéramos en 2018 y yo fuera Ter, seguramente compararía este vídeo de Ashton Hall que se ha viralizado este pasado fin de semana -700M de views solo en X (Twitter), 99M en el perfil de TikTok del creador- con la Gioconda o el Jardín de las Delícias de el Bosco.
No soy ella, pero sí soy Janira, y aquí hablamos de memes, tecnología, negocio y cultura de internet. Así pues, dentro análisis de la obra en cuestión y las razones por las que, no solo se ha viralizado, sino que la convierten en MoMa material.
El auge de las rutinas: No hay que escarbar mucho para entrar en TikTok y encontrar un vídeo de una rutina diaria con palabras clave incorporadas tipo morning routine, night routine, sunday reset y un largo etcétera de etiquetas que recogen miles de publicaciones del estilo. El formato es entretenido, de narrativa aristotélica (no necesariamente requiere de un hook, como rezan muchos growth marketers, con un time stamp ya vale), visualmente agradable y genera ASMR porque el sonido suele ser limpio y cuidado.
Desde Patrick Bateman, al 5 am club, pasando por YouTube y las infinitas rutinas de mañana, hace un tiempo que tenemos una necesidad absoluta deconsumirvercontenidovídeos y formatos que sacien algo muy concreto: el deseo de tener control sobre nuestras vidas.Como muchas tendencias en internet, este afán por las rutinas, por la mejora constante, y por la responsabilidad o agency (que se dice ahora) de conseguirla es una respuesta a esa necesidad de control. En tiempos inciertos, como diría Mark Fisher, la narrativa dominante es la que defiende -implícita y explícitamente- que el cambio solo es posible desde lo personal.
El nuevo lujo y los símbolos de estatus: En el vídeo de Hall hay bastantes elementos que responden a las características del nuevo lujo y a lo que se considera en este momento un símbolo de estatus. Por una parte el poderse levantar temprano, poder tener tiempo para uno mismo, ya es un lujo.
Hay cierto hedonismo en este tipo de rutinas, aunque por la dureza de los horarios parezca más bien un rollo estoico. Ese poderte duchar tranquilamente, poderte tirar a la piscina, poder comer un buen desayuno, respira hedonismo en pequeñas dosis diario.
El nuevo lujo va de experiencia > producto.En el vídeo, sin embargo, aparecen elementos que refuerzan el estatus, como el agua de Saratoga, que sitúa y se usa para el facial cold plunge. No es baladí tampoco que en Estados Unidos, incluso la comida significa estatus y poder permitirse productos frescos y utilizarlos como props en shootings de marcas es, en sí mismo, una declaración de poder adquisitivo o una acción para expandir la marca.
La dimensión memética: Si está online es susceptible de convertirse en meme. Si eres un content creator listo, lo usas a tu favor. En este vídeo hay momentos que son completamente shitpost material:
En segundo 54-55, cuando Ashton se tira al agua y tarda cuatro minutos en tocarla, es puro meme y bait.
El momento en el que se pasa la cáscara de plátano por la cara. También meme y tendencia en TikTok.
El trocito que deja que se escuche de audio hacia el final “we’re gonna go in with at least 10 thousand”.
Algunos de mis favoritos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y los de este hilo. Y el ganador:
La cronicalidad de estar online: Estar en X (Twitter) o en casi cualquier plataforma requiere cierta "cronicalidad": hay que estar presente para no perderse la conversación, los memes y las referencias del momento. Este vídeo de Hall es una prueba más de ello. Antes, la televisión marcaba estos eventos en directo, pero ahora los real-time moments son constantes, están ocurriendo 24/7 y no tienen programación fija.
Cuando puedo terminar de escribir esto, Sam Altman ya ha anunciado el nuevo modelo de imágenes en ChatGPT y twitter se ha llenado de slop Ghibli style. La ghiblificación también ha llegado al protagonista de la newsletter, por supuesto:
La crisis de la masculinidad: Este vídeo también conecta con una conversación más amplia sobre la masculinidad y su representación en redes. Ashton Hall es un #alphamale que se cuida y optimiza cada segundo de su día. Una mujer aparece para prepararle el segundo face cold plunge y el desayuno. Todo con un áurea caricaturesca importante. Da para análisis más profundo (junto con esto que dice Alejandro Marcos) y conecta con el punto 1 de la necesidad de control, como expliqué también en este episodio de WATIF. Btw, no quiero ver ni un vídeo más sin querer en mis stories de los tíos que se esquilan las pestañas para parecer más hombres. Me juego lo que queráis a que es algo anecdótico que estamos amplificando por encima de nuestras posibilidades.
A todo esto, mi última compra en clave beauty: Mouth tape, tiras nasales y aceite de romero para el pelo. Os podéis reír de mí.
Janira x








tan llesta.... com sempre
Si si que me gusta, lo que pasa es que no lo entiendo y no me voy a poner a buscar el significado de todo, pero gustarme me gusta.